Conectate con nosotros

Notas

Inflación cerró primera mitad del 2018 en 1,9%, señala BCP

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

En junio se registró un aumento del 0,7% en los precios de la canasta de consumo, lo que acumula una inflación del 1,9%.

El mercado de precios en Paraguay, luego de cerrar en mayo con un tímido aumento del 0,1%, registró en junio un incremento del 0,7%, con lo que arroja una inflación acu­mulada, en la primera mitad del 2018, de 1,9%, por debajo del 2% del mismo período del 2017, según el informe de Índice de Precios al Consu­midor (IPC) del Banco Cen­tral del Paraguay (BCP).

La inflación del mes pasado del 2018, del 0,7%, fue muy superior a la tasa del -0,2% observada en el mismo mes del año anterior. La inflación interanual, por su parte, fue del 4,4%, superior al 3,5% registrada en el mes de mayo del corriente año, y también superior a la tasa del 2,9% registrada en el mes de junio del año pasado.

La variación de los precios de consumo correspondiente al mes de junio del 2018, se caracterizó por los incremen­tos de precios registrados en los bienes alimenticios, como también por aumentos verifi­cados en los combustibles, en los bienes duraderos y en los servicios, según informaron ayer desde el BCP, durante la conferencia de prensa de los resultados.

El director de Estadísticas Real del BCP, César Yunis, comentó que en el rubro de alimentación se registraron aumentos de precios en los cereales y derivados desta­cándose las subas en los pro­ductos panificados y en la harina de trigo. Este último, según agentes del sector, es consecuencia de una menor producción de trigo regis­trada en el año anterior.

Por su parte, los productos lácteos, entre ellos la leche y el queso, observaron incre­mentos de precios. En opinión de representantes del sector, este comportamiento del pre­cio de los lácteos es estacio­nal, debido a un aumento de la demanda doméstica durante esta época del año y que coin­cide con una menor produc­ción por la finalización del período estival, mencionó.

Con relación a los produc­tos derivados del petróleo, dijo que estos presentaron aumentos de precios, desta­cándose los registrados en el gas de uso doméstico, naftas y gasoil, como resultado del incremento de los precios internacionales del crudo. “Es importante mencionar que a partir de junio del 2018 el precio del gasoil deja de ser un precio administrado por el Gobierno, pasando su coti­zación a ser determinado por el libre juego de la oferta y la demanda”, señaló.

Adicionalmente, se observó un aumento del precio del pasaje interurbano explicado por el ajuste del precio del gasoil.

BAJÓ PRECIO DE LA CARNE
La agrupación Alimentación también observó una disminución de precio en la carne vacuna que, según informaciones de agentes del sector, responde a un aumento de la oferta debido a un incre­mento en el nivel de faenamiento, señala el informe de IPC presentado por el Banco Central del Para­guay (BCP). No obstante, y como consecuencia del período de bajas temperaturas que generalmente afecta el desarrollo y calidad de las pasturas, se espera una limitación en la oferta de ganado en el corto plazo. Adicionalmente, se observaron bajas de precios en algunos sustitutos de la carne vacuna, entre ellos el cerdo, menciona el reporte.LN

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias