Otros

Empresa premiada insta al Gobierno a estimular cultivo de la mandioca

Codipsa, empresa que acaba de ganar dos premios por calidad y excelencia, exhorta al Gobierno a asistir más al pequeño productor para que se dedique al rubro de la mandioca, ante la creciente demanda de almidón.

La sugerencia para que se asista más desde el Estado a los pequeños productores, con el fin de que planten más mandioca en San Pedro, debido a la creciente demanda de almidón, fue expuesta por Hans Theodor Regier, director ejecutivo de Codipsa, flamante ganadora del Premio Nacional a la Calidad y Excelencia, otorgado por Conacyt y la Comisión Nacional de Calidad.
PUBLICIDADE.
AHORRA EN SALTO DEL GUAIRA.

“En Nueva Germania tenemos una de nuestras cuatro plantas procesadoras de almidón de mandioca, con capacidad ociosa del 70%. Esta fábrica puede producir 400 toneladas de mandioca por día y es la más moderna de Sudamérica, porque es la única que tiene tecnología europea”, dijo a ÚH, con preocupación, para que las autoridades fijen más la mirada, con el fin de incentivar a la mayor producción del tubérculo.
A su criterio, hay mercados y el sector privado ejerce su rol invirtiendo; pero desde el estamento público se necesita mayor apoyo para plantar mandioca, mediante un sistema de trabajo sano para tener más ingreso y recursos financieros en una zona necesitada.

Los dos premios que recibió Codipsa son el citado a la calidad y otro denominado Premio de Calidad Categoría Privada Nacional Agroindustrial. Codipsa fue creada hace 20 años, en principio, para ayudar a los pequeños productores para que planten y puedan vender con certeza su mandioca, además de tener mayor ingreso y mejor nivel de vida, explicó Regier.

Con 180 colaboradores y casi 3.500 productores trabajando para el procesamiento, la empresa tiene cuatro plantas en el país: dos en San Pedro (Guayaybí, con capacidad de procesar 600 toneladas de mandioca por día, y Nueva Germania) y dos en Caaguazú (Raúl Oviedo y Repatriación).

“En los últimos ocho años crecimos mucho, si bien anteriormente tuvimos tiempos difíciles porque el producto en sí no era tan conocido. Exportamos el 80% de la producción total a toda Sudamérica, América Central y Norteamérica, algunos países europeos y africanos. Codipsa es la firma que mayor cantidad de envíos realiza en toda América”, destacó.

Un aspecto resaltado por el ejecutivo con tono de preocupación es que en Brasil los precios del almidón son muy fluctuantes y dificultan la exportación desde Paraguay para tentar mercados con precios competitivos. Por eso Codipsa tuvo que crear aliados en Asia (específicamente en Tailandia, país con mayor producción mundial de almidón de mandioca), desde donde se envían a otros mercados el producto con la marca Codipsa para nivelar los precios y entregar a Estados Unidos y Canadá.

Como reflexión final, dijo que resulta una pena ser el cuarto país exportador del mundo y que no se aproveche el producto con el gran potencial que se tiene, por eso instó al Gobierno a que asistan más al pequeño productor.

Fuente: Última Hora

PUBLICIDADE.

ALTO PARANA DIGITAL.
PUBLICIDADE:

Comentarios

Más popular

Arriba