Conectate con nosotros

Notas

Comercialización de mandioca genera seguridad alimentaria a familias paraguayas

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

Asunción, IP.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) viene impulsando trabajos con el Abasto Norte para la comercialización de cultivos de mandioca, que llegan a los 300 mil kilos anuales en oferta, señaló el viceministro Mario León al recordarse este 10 de noviembre el Día Nacional de la Mandioca.

“Según las cifras de producción podemos decir hoy que el paraguayo no concibe no alimentarse con mandioca” señaló el Viceministro de Agricultura en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Desde hace cinco años se desarrolla el trabajo en conjunto entre el MAG y organizaciones de productores del Mercado Municipal del Abasto, para la comercialización de mandioca.

León destacó que este es un rubro básico para la seguridad alimentaria de muchas familias y su comercialización les genera ingresos para la sobrevivencia, manifestó León.

El ministro Marcos Medina en la celebración de la Fiesta Nacional de la Mandioca, en el Mercado de Abasto. Foto MAG.
A nivel internacional, Paraguay es el 4to exportador de mandioca a nivel mundial y el principal proveedor de fécula de mandioca entre los países de América del Sur, América Central y América del Norte.

Este producto está presente en más de 20 mercados, y es un subproducto en una gama de productos, algo que también se está trabajando a nivel local, con empresas privadas que lanzan productos como snacks de mandioca, saborizadas con otros productos, como cebolla o panceta.

Para toda el Área Metropolitana y del departamento Central, llegan anualmente 300.000 kilos de mandioca sólo al Mercado Abasto, destacó y para el mercado asunceno se ofertan unos 13 mil kilos de este producto.

El Viceministro explicó que además es un rubro que no tiene muchos cuidados y que es fácil de cultivar ya que puede darse en cualquier terreno e incluso compartiendo espacios con otros rubros como el maíz y el poroto.

Comentó que existe una variedad inmensa de recetas de mandioca y que los usos alcanzan tanto para el consumo humano como para el forraje alimento del animal.

Existen 50 variedades de mandioca, de los cuales se usan para consumo doméstico y el otro para el industrial, las cuáles son más amargas y no aptos para consumo humano y animal por sus propiedades.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias