Conectate con nosotros

Nacionales

Paraguay se pone “a tono” a los países con compensación digital

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

FOTO:Los representantes de la Cámara Compensadora estuvieron presente en debate sobre el nuevo sistema de pagos, desde el BCP y la Asoban.
PUBLICIDADE.
SAFRA Cambio #

Por Armando Giménez Larrosa
Periodista
Paraguay avanza a ubicarse entre los países desarrollados en estar “conectado” de manera más fácil y rápida con el mundo. Estas vez, amplía su modernización de sistemas de pagos, con la entrada en vigencia del nuevo Sistema de Compensación digital de cheques, con el que se pone a “tono” con las economías con este avance.
Con la implementación del nuevo sistema que se iniciará desde el próximo 1 de diciembre, se dio otro paso importante en el camino de la modernización, ya que será completamente digital y marca un segundo hito importante en este proceso, que dejará un antes y un después en el procesamiento de estos papeles a nivel local, según reportaron desde el Banco Central del Paraguay.
A este efecto, representantes del Equipo Técnico de la Cámara Compensadora de Cheques en forma Digital participaron del desayuno denominado “Mesa de Negocios” del diario La Nación (LN), para informar los últimos datos sobre el tema a la ciudadanía en general. Estuvieron presente, desde el Banco Central del Paraguay, el Sub Gerente General de Operaciones Financieras, Holger Insfrán (HI); mientras que desde la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), el banquero Jose Ríos Berbel (JR).
LN – ¿Cómo inicia este sistema de compensación y qué implica esto?
HI – Desde el Banco Central del Paraguay tenemos como uno de nuestros objetivos velar por la estabilidad de los sistemas de pagos. Específicamente en la carta orgánica se habla de la cámara compensadora de cheques, en donde ya el BCP puede regular, por lo que en ese sentido empezamos el proceso de modernización que inició en el 2013 con el sistema de LBTR ( Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real). Pero, quedo pendiente la implementación del truncamiento de cheques, por lo que desde diciembre del año pasado el BCP otorgó a la Asociación de Bancos (Asoban) una administración de la cámara compensadora de cheques, cuyo brazo ejecutor será Bancard. En ese sentido, acompañaremos esto con las normativas necesarias, que en coordinación sacamos el nuevo formato del cheque en febrero pasado, con el objetivo del truncamiento. La idea es que entre en vigencia ya este diciembre y que permitirá que cheques, que anteriormente se liquidaban en 72 horas en algunas zonas del país, se puedan liquidar en 24 horas. Inclusive, cheques cuyo montos son mayores a G. 3.000 millones, depositados hasta cierta hora que será determinada, se liquidarán en el mismo día. Este proceso de truncamiento va ir incorporando medidas adicionales. Como consecuencia a esto, se extenderá también el horario de atención del día hábil de pago, que hoy en día funciona hasta las 15:00, seguramente se extenderá hasta las 17:00, para que entren las operaciones.

PUBLICIDADE.
INMOBILIARIA CAPITAN BADO.
PUBLICIDADE.
PUBLICIDADE:

WWW.PARAGUAYDIGITAL.COM
FM PARAGUAY DIGITAL – 24 HORAS DE MUSICA PARAGUAYA.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias