Conectate con nosotros

Nacionales

Paraguay líder indiscutido de la navegación fluvial en América Latina

Publicado

en

Asunción.- La Agence France-Presse (AFP) destaca en su edición de hoy el liderazgo que tiene actualmente Paraguay en la navegación fluvial en América Latina, gracias a la intensiva producción de soja en los últimos años.

El boom de la soja convirtió a Paraguay en líder del transporte fluvial, se titula el reportaje hecho por la periodista Nina Negron y continuación reproducimos inextenso.

Alentado por su masiva producción de soja, Paraguay se convirtió en los últimos años en líder indiscutido de la navegación fluvial de América Latina y figura como tercero en el mundo, superado solamente por Estados Unidos y China.

Cruzado por caudalosos ríos, este país no tiene salida al mar pero en la temporada 2016/2017 sacó más de 6 millones de toneladas de su cosecha de soja, principalmente hacia la Unión Europea y Rusia.

Su río homónimo, que nace en Brasil y baña un tramo de territorio boliviano al norte, atraviesa Paraguay a lo largo de unos 1.000 km antes de unirse al caudaloso Paraná en el límite con Argentina y desembocar finalmente en el Río de la Plata en un recorrido total de unos 3.000 km.

Se trata de uno de los cursos fluviales más largos del mundo.

La flota paraguaya es operada por 46 empresas internacionales y siete nacionales.

Está compuesta por unas 3.000 barcazas y 200 empujadores que transfieren la carga a puertos de Uruguay y Argentina para su trasbordo hacia los lugares de destino en Europa, Asia y Estados Unidos.

Cosecha de barcazas

“En los años 1990, con el aumento de los precios de las materias primas, Paraguay comenzó a sembrar soja masivamente”, comentó a la AFP Guillermo Ehreke, directivo de la empresa armadora Shipyard.

“Eso coincidió con la firma del tratado de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) en 1991 y con el tratado de la hidrovía Paraguay Paraná (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay) en 1992, lo que dio vía libre a la navegación”, añadió.

Paraguay pasó de una producción de unas 700.000 toneladas de soja para la cosecha 1992/1993 a unas 4,5 millones de toneladas en 2002/2003.

Actualmente es el sexto mayor productor mundial de soja, con 10,6 millones de toneladas para la cosecha 2016/2017, y el cuarto exportador, con 6,1 millones de toneladas, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Y sobre esos cultivos ha basado en la última década su crecimiento económico alto y sostenido, de alrededor de 4% anual.

Además de las facilidades que le dieron el tratado de Mercosur y el de la hidrovía, la industria naviera paraguaya recibió un impulso surgido de una dificultad.

“La exportación de granos se hacía por tierra hasta Paranaguá, en Brasil, donde Paraguay tiene un puerto franco. Pero en los 1990, el gobernador de Paraná prohibió el paso de material transgénico, y le cerró el paso a la soja”, recuerda Ehreke.

Soja brasileña y minerales bolivianos

Actualmente, las barcazas que descienden los ríos Paraguay y Paraná llevan no solo la producción paraguaya, sino también una parte de la de Brasil, segundo productor mundial de soja, y minerales de Bolivia.

Lo usual es que transiten juntas entre 9 y 12 barcazas, con una carga equivalente a lo que transportan 800 camiones.

En 2017 hubo un tráfico de 21 millones de toneladas por las vías fluviales paraguayas y para 2030 la estimación es de 56 millones de toneladas, según Juan Carlos Muñoz, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos de Paraguay.

“El tráfico se va a triplicar gracias a la apertura del puerto de Concepción (400 km al norte) y próximamente Carmelo Peralta-Puerto Murtinho (650 al norte de Asunción) para la soja producida en el estado de Mato Grosso do Sul, para su embarque hacia los puertos de ultramar”, señaló Muñoz, quien apunta que a esos cargamentos hay que sumar los minerales que exporta Bolivia desde sus yacimientos del noreste.

La industria naviera paraguaya representa cerca de 2,3% del Producto Interno Bruto en servicios, con una inversión de 5.000 millones de dólares en equipo y 800 millones de facturación anual en fletes, según cifras del sector.

Genera 5.400 empleos directos y 16.000 indirectos.

Pasajeros, el próximo desafío

La flota fluvial paraguaya comenzó con embarcaciones usadas del Misisipi que trajo la multinacional Cargill. También se nutrió de empresas armadoras argentinas que en los 1990, durante la presidencia de Carlos Menem, quedaron liberadas de bandera.

“Paraguay resultó muy atractivo con su sistema fiscal de baja presión. Con el tiempo, se fue generando capacidad de mantenimiento y reparación, y también de construcción”, refirió Ehreke.

Pero así como creció rápidamente para transportar carga, la flota fluvial es prácticamente inexistente para el traslado de pasajeros.

“Hay 250.000 personas que a diario vienen desde zonas aledañas a Asunción a trabajar. Ese es el desafío ahora: crear una flota fluvial de pasajeros que requiere de embarcaciones y también de embarcaderos”, dijo Ehreke.

Sigue leyendo
Comentarios

Nacionales

​Diseñador de Itaipú regresa luego de 30 años para ver su mayor creación

Publicado

en

Después de 30 años, el ingeniero alemán Paul Folberth, quien lideró el equipo de prestigiosos ingenieros venidos de todo el mundo, para diseñar y construir la Central Hidroeléctrica, visitó Itaipú, su mayor creación en más de 50 años de carrera.

Folberth llegó al país invitado especialmente para la celebración que se iba a llevar a cabo este jueves en la entidad, por el 40 aniversario de la empresa y conmemoración de los 30 años de generación de energía, como uno de los ilustres homenajeados.

Mencionó que estar en Itaipú, junto a los actuales directores de la empresa, era muy emocionante para él. Expresó que trabajar durante nueve años en los inicios de la construcción de la central hidroeléctrica fue una parte fantástica de su vida.

“Nos pareció emocionante regresar después de tanto tiempo y ver cómo todo está, después de ver cómo empezó la construcción y ver cómo siguieron los desafíos, uno pude decir que está satisfecho con su trabajo”, confesó.

Recordó que al ser contratado para construir la represa y, luego de estudiar la capacidad que tendría la hidroeléctrica, supo que era la mejor oportunidad de su vida.

“Al estar aquí y ver cómo está, siento una satisfacción inimaginable. Poder asistir a la creación de esta gran hidroeléctrica y venir luego de 30 años y ver cómo está, es algo maravilloso”, aseguró.

Paul Folberth, con 88 años sigue trabajando y aportando sus conocimientos de ingeniería como consultor; acaba de patentar un sistema de exclusas para la ampliación del Canal de Panamá.

SUSPENDIERON EL ACTO

Según se informó en la 650 AM, se postergó para el próximo miércoles el acto por los 40 años de Itaipú que estaba previsto para hoy con la presencia del presidente Horacio Cartes.

El motivo se debe a la inestabilidad climática y la alerta meteorológica anunciada para esta zona del país, por lo que la Seguridad Presidencial recomendó la prórroga de la visita. HOY

Sigue leyendo

Nacionales

Por discrepancias con el Gobierno, naviera más importante proyecta retirarse del país

Publicado

en

Por discrepancias con el Gobierno, la naviera más importante del país, UABL Paraguay, inició hoy análisis para el proceso de cese de actividades, por lo que solicitará negociación tripartita al Ministerio de Trabajo, informó el apoderado, Sergio Britez.

La firma naviera Atria, del grupo UABL Paraguay S.A. inició esta mañana un análisis para el proceso de cese de actividades, con miras a migrar hacia Bolivia, lo que podría afectar a 252 tripulantes paraguayos, informó su apoderado, abogado Sergio Britez Espínola.

Explicó que en el presente año, vencen los permisos de concesión de bandera de aproximadamente 600 embarcaciones paraguayas, entre ellas 246 de la empresa Atria, señaló Britez. Comentó que dicha naviera es la pionera operando en el país con la utilización de la figura de arrendamiento de embarcaciones, financiadas con la herramienta conocida como Leasing.

Explicó que el Gobierno paraguayo ha resuelto retirar la bandera a un lote de 41 embarcaciones de dicha empresa, sin sumario, sin derecho a la defensa de la empresa, motivados por un memorándum jurídico de un órgano que no forma parte del proceso de alta y baja de banderas.

“Hemos presentado recurso de reconsideración, y el viceministro de Transporte, Pedro Britos, desconociendo a la responsable de la parte jurídica de la Marina Mercante, pidió dictamen a un funcionario ajeno a la institución, con un resultado desfavorable. Estamos ante una posible usurpación de funciones públicas que la estamos analizando”, declaró.

Amplió que dicha irregularidad fue comunicada al director Jurídico del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), quien se comprometió a investigar el caso. Pero, ante la indefinición del MOPC y teniendo en puerto un vencimiento inminente de 205 embarcaciones más, la firma inició esta mañana un proyecto de retiro de la bandera paraguaya y migrar a otro pabellón de la Hidrovía, donde las autoridades entiendan la importancia que representa la magnitud de la bodega en relación al comercio exterior, comentó nuestro entrevistado.

“Recordó que el viceministro Pedro Britos convocó a representantes de la naviera en dos ocasiones , quienes vinieron para el efecto del exterior, y en ambas oportunidades dicha autoridad de Transporte se ausentó”, lamentó. También mencionó que lastimosamente, el cambio de bandera ocasionará el cese de funciones de un poco más de 250 tripulantes paraguayos.

“Es curioso que el viceministro Britos firmó una resolución de habilitación de embarcaciones de otra empresa y ha denegado la operación de las nuestras. Esa discrecionalidad llamó nuestra atención y, analizando un poco más, nos percatamos que no tenía facultades legales para ello. Esa irregularidad le fue transmitida ayer al doctor Marín Bestard, quien se comprometió a informar del caso al ministro Wiens”, relató.

Entre los argumentos del MOPC, del porqué no permiten los abanderamientos, mencionó que se exige un documento conocido como “certificado de clase”, pero en la norma aplicable se establece que dicha cartera debió firmar una “delegación de autoridad” a alguna firma para que la misma actúen en su nombre.

“La situación podemos compararla con el caso de la Inspección Técnica Vehicular (ITV) municipal para lo cual la comuna delegó sus funciones en Ivesur. Pero en el caso de las embarcaciones, hasta tanto no lo hagan, no puede ser exigible y mientras tanto la competencia técnica recae en la Prefectura General Naval”, finalizó.

Sigue leyendo

Nacionales

Estudios impulsan a realizar un muro contenedor para Pilar

Publicado

en

OTROS

Estudios impulsan a realizar un muro contenedor para Pilar

PorRedacciónPublicado en 24 mayo, 2019

Autoridades nacionales y departamentales impulsan un trabajo de diagnóstico, gestión y análisis del Proyecto denominado “Pilar Protegida”, cuyo objetivo es concretar la costanera o muro de protección definitivo de la ciudad.

Con la intención de generar un trabajo articulado que permita promover este proyecto se reunieron en la intendencia municipal de Pilar el Vicepresidente de la República Hugo Velázquez, Senadores Nacionales, el intendente de Pilar, Cristóbal Alfredo Stete Chiringhelli; representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, autoridades departamentales y representantes de la comunidad pilarense.

MOPC presentó plan de construcción de la defensa Costera de la ciudad de Pilar

Cabe destacar, que el MOPC a través de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE) encabezado por Luis Zelaya, presentó un plan de construcción de la defensa Costera de la ciudad de Pilar, que no solamente contempla una defensa con avenida costanera sino un diseño integral porque tiene en cuenta la intervención de obras sanitarias y obras sociales.

En la ocasión se firmó un manifiesto de interés entre todos los intermediarios de la ciudadanía, para dar una solución a la problemática de esta capital departamental anegada por los fenómenos climáticos.

Por su parte, el Vicepresidente Hugo Velázquez anunció que la obra será licitada este año a través del MOPC.

Cabe destacar que inicialmente, este proyecto había sido propuesto por el Senador Víctor Ríos ante el Congreso Nacional, con el propósito de buscar, a través de una Ley, el financiamiento para desarrollar el esquema de la defensa costera definitiva. LA NACION

Sigue leyendo

Más popular