Conectate con nosotros

Nacionales

Mejora escenario global del 2018, pero hay tareas internas

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

En las primeras sema­nas de enero se rea­lizaron las proyec­ciones iniciales y revisiones sobre el crecimiento del 2018, tanto del mundo como de la región, así como de Paraguay. En su mayoría, las previsio­nes locales aumentaron para este año y la economía para­guaya liderará el crecimiento en torno al 4% (en promedio) en los dos próximos años. Sin embargo, se destaca también mucho trabajo interno por realizar, pese a que el esce­nario global mejoró.

Por ejemplo, a favor directo del país está, según men­cionan los principales orga­nismos internacionales, el mayor afianzamiento de la economía brasileña, princi­pal socio comercial, y de las proyecciones de mayores pre­cios de materias primas, lo que ayudará a las exporta­ciones paraguayas. En tanto, dentro del mercado se tendría que potenciar la matriz pro­ductiva y el mayor procesa­miento industrial para tener mejores ingresos, así como aumentar la infraestructura, la seguridad y la institucio­nalidad.
PUBLICIDADE.
INMOBILIARIA CAPITAN BADO.
www.inmobiliariacapitanbado.com

Para el economista y exporta­dor César Armele, si la econo­mía de Brasil, principalmente, funciona bien, tiene un efecto arrastre hacia Paraguay, ya que está bastante orientado, sobre todo en el sector indus­trial, al mercado del vecino país. Sin embargo, agregó que al país le toca hacer su parte para capitalizar.

«Lo que nosotros no estamos haciendo es usar instrumen­tos que tenemos. Como mer­cado debemos mirar cómo estamos compuestos. Hay mayor volumen de pequeñas empresas familiares y ellas tienen el mayor volumen de empleo concentrado, mien­tras no se le da acceso a los beneficios como, por ejem­plo, las condiciones de expor­taciones. Se le pone muchos trámites», dijo. Armele acotó que se debe cambiar la diná­mica que se tiene con el ins­trumento que se llama Lis­tado de Excepción. «En este listado se tiene que contem­plar las materias primas que hoy son necesarias para pro­ducir y enviar al Brasil de una manera más rápida, lo que no se está visualizando», men­cionó. En ese sentido, reiteró que los productores necesitan respuestas más rápidas y efi­cientes a la demanda del mer­cado brasileño, por lo que se necesita que todas las mate­rias primas de la matriz sean industrializadas y expor­tables. «Esto es solo usar el decreto, que nunca se usó», manifestó.

Para el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el contexto de una incipiente recuperación regional, Para­guay avanzará aún más. «Es probable que nuestros pro­nósticos de crecimiento se revisen al alza (en alrededor de ¼ de un punto) y superen ligeramente 4% en el 2018 gracias al vigor inesperado de la demanda interna», resaltó el jefe de Misión del FMI, Hamid Faruqee. En ese sen­tido, el alto funcionario del fondo enfatizó que esta será una oportunidad para ata­car muchas de las dificulta­des estructurales más pro­fundas que le impidieron al país acelerar la convergencia en términos del ingreso con sus pares de la región.
PUBLICIDADE.
SAFRA Cambio #

ELECCIONES
Como se acercan las eleccio­nes del 2018, Faruqee aclaró que uno de los retos más importantes para el nuevo gobierno será trabajar en prioridades de política clave para conseguir preservar la envidiable estabilidad eco­nómica y abordar con más ahínco los obstáculos estruc­turales, como la infraestruc­tura y la educación, a fin de promover la prosperidad y la igualdad.

En su reciente informe, el FMI concluyó que las tenden­cias recientes de la economía mundial y de los mercados financieros son buenas noti­cias para América Latina. El crecimiento mundial y el comercio internacional cobran ímpetu y, según sus previsiones, ese auge conti­nuará en el 2018. El aumento de los precios de las materias primas también colabora con el repunte de la región.

El panel FocusEconomics de LatinFocus proyectó un cre­cimiento del PIB de 3,8% en 2018, y también de 3,8% en 2019, para el Paraguay. Si bien espera que la demanda interna y la inversión fija respalden el crecimiento este año, señala que se debe trabajar para que los disturbios políticos en el socio comercial clave, Brasil, y la renovación del tratado de la represa de Itaipú, no nublen las perspectivas.

Para el doctor en economía, ex ministro de Hacienda y presidente de MF Economía e Inversión, Manuel Ferreira, el crecimiento de Paraguay podría cerrar entre 3,5% y 3,4% este año, pero se debe trabajar mucho, principal­mente en el sector comer­cial. Para el economista, en los últimos meses del 2017 la dinámica de ese sector se debió más a la entrada de turistas argentinos que de compradores locales, por lo que al considerar un período más largo de tiempo está en riesgo si es que «Argentina tomara cartas en el asunto».

La infraestructura es un punto que aún se debe mejorar en el mercado interno.foto: archivo La infraestructura es un punto que aún se debe mejorar en el mercado interno.foto: archivo
COMPETITIVIDAD
Otro informe que revela en qué aspectos se debe trabajar es en la competitividad, ela­borado por el Foro Econó­mico. En una lista que incluye también los resultados del Sondeo de Opinión de Eje­cutivos 2017, se destaca que en Paraguay lo menos pro­blemático es la inflación, con una puntuación de 0,8, la más baja, seguido de regulaciones de moneda extranjera, tasa de impuestos y regulaciones tributarias.

Sin embargo, el 18,4% de los entrevistados piensa que la corrupción es el factor más problemático para hacer negocios en Paraguay. Luego aparece la fuerza de trabajo inadecuadamente educada y la ineficiente burocracia del Estado, con 13,5% y 12,5%. Otros factores detectados en el sondeo son el suministro inadecuado de infraestruc­tura (12,5%).

Beltrán Macchi, presidente de la Cámara Paraguaya de Comercio y Servicios, men­cionó que en Latinoamérica las más activas siempre fue­ron las empresas brasile­ñas más grandes, pero con la situación que se tuvo en el país se perdió una cantidad de jugadores en la Ley de Asocia­ción Público-Privada (APP), por lo que hay que mejorar la seguridad jurídica. Añadió también que hay que avanzar hacia una justicia más justa y eficiente. «Si esto mejora, se tendrán dos pilares para la economía. Una es la macroe­conómica, aunque hay seña­les que dicen que hay que cuidar, ya que hay un presu­puesto desfinanciado, y la otra es la seguridad jurídica, que es esencial para los empresa­rios», especificó. La nacion

==========================
CDE NEWS.
PUBLICIDADE
El mayor medio de comunicacion de la frontera, Ciudad del Leste e Foz do Iguaçu
www.cdenews.com
con FM CDE news
espresas del grupo www.capitanbado.com

-============================
ENCARNACION NEWS
PUBLICIDADE
El mayor medio de comunicacion de la frontera,Encarnacion – Paraguay e Misiones – Argentina
www.encarnacionnews.com
Espresa del grupo www.capitanbado.com

==========================
SALTO DEL GUAIRA AL DIA
PUBLICIDADE

PARAGUAY DIGITAL

PUBLICIDADE:

WWW.PARAGUAYDIGITAL.COM
FM PARAGUAY DIGITAL – 24 HORAS DE MUSICA PARAGUAYA.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias