Conectate con nosotros

Nacionales

Mañana sustituyen a Vilmar Acosta y su hermana asume como concejala

Publicado

en

Candidato. Emigdio Morel asumirá como intendente de Ypejhú. Dice que nada sabe de Neneco.
manana-sustituyen-vilmar-acosta-y-su-hermana-asume-como-concejala
A pesar de que Neneco pierde la intendencia, su clan sigue en el Municipio de Ypejhú. Un integrante de su mismo sector político (HC) será el nuevo jefe comunal y una hermana logra un lugar en la Junta.

.Mañana, Vilmar Neneco Acosta quedará desvinculado definitivamente de la Municipalidad de Ypejhú, Departamento de Canindeyú. Será elegido de entre los miembros de la Junta Municipal un nuevo intendente por abandono de cargo. Sin embargo, el clan Acosta tiene a otros integrantes en la Comuna.

Al ser elegido un concejal como intendente, el suplente número uno pasa a integrar la Junta Municipal, según establecen la Ley Orgánica Municipal y el Código Electoral.

Y justamente la suplente número uno para la Junta es Francisca Acosta, hermana del intendente prófugo.

El parentesco fue confirmado por Emigdio Morel, único candidato a suplir a Acosta en la intendencia. Morel es integrante de Honor Colorado, sector al que pertenecía Neneco.

El ex intendente está imputado como sospechoso principal del asesinato del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada, el pasado 16 de octubre en Villa Ygatimí. Neneco también está imputado por producción, acopio y tráfico de marihuana, hecho descubierto por la policía y la fiscalía luego del crimen.

De esta manera sale de la Municipalidad un integrante del clan vinculado con la narcopolítica.

La influencia de los Acosta en la política de la zona no respeta fronteras ya que un primo de Neneco, Elvio Acosta, es concejal de la colindante Municipalidad brasileña de Paranhos

Silencio total. A pesar de haber trabajado con él durante cuatro años, los concejales de Ypejhú se niegan a hablar del prófugo intendente.

«No sé nada de su paradero, nada de él, absolutamente», respondió escuetamente Morel, titular de la Junta Municipal y hasta hoy único candidato a ejercer la intendencia por el resto del periodo.

La elección del nuevo jefe comunal, ante el abandono del cargo por parte de Acosta, está prevista para mañana, bien temprano.

Morel, también perteneciente al Partido Colorado, dijo que nadie sabe del paradero de Acosta y que este no intentó recuperar documento o dinero alguno de la Municipalidad. Pero por otro lado, reconoció que mantiene la misma cerradura en el edificio de la intendencia.

Ante ello, el futuro intendente alegó que «todo está controlado», y que nada del dinero de la Municipalidad se tocó, hasta ahora.

Temor generalizado. Los otros concejales de Ypejhú ni siquiera autorizan una entrevista si el tema será algo relacionado con el clan Acosta.
ypejhu 6
Nadie lo dice, pero el ambiente denota mucho temor ante una represalia del clan Acosta en el caso de que alguien critique al hoy prófugo intendente o revele datos de sus actividades al margen de la ley o de sus conexiones con la narcopolítica.

Esta situación se da tanto con su pares de la ANR como con los concejales pertenecientes a otras agrupaciones políticas. Fuera de micrófono, los concejales refieren que trabajaron con Acosta cuando este fue intendente, pero solo en cuestiones referentes al manejo municipal.

El temor es tal que nadie habla de las acciones marginales de Acosta ni de los homicidios que se le atribuyen.

Negros Precedentes. El temor que se apodera de la población de Ypejhú tiene asidero en la matanza que se dio, años atrás, entre los clanes familiares Acosta y Giménez.

Otro dato que alimenta el miedo convertido luego en silencio es el asesinato del ex intendente de Ypejhú, Julián Núñez, rival político de Acosta. Núñez fue acribillado el 1 de agosto pasado en circunstancias parecidas al crimen de Medina y Almada.

En dicho caso se vinculó a Vilmar Acosta, pero las investigaciones quedaron estancadas y solo después de la muerte de Medina las pesquisas se reanudaron y apuntaron nuevamente al prófugo intendente.

Años atrás, tras un allanamiento fiscal de una propiedad de los Acosta, se encontraron restos humanos enterrados.
Por Elías Cabral y Édgar Medina

Junta.YPEJHÚ – CANINDEYÚ – UH

Sigue leyendo
Comentarios

Nacionales

​Diseñador de Itaipú regresa luego de 30 años para ver su mayor creación

Publicado

en

Después de 30 años, el ingeniero alemán Paul Folberth, quien lideró el equipo de prestigiosos ingenieros venidos de todo el mundo, para diseñar y construir la Central Hidroeléctrica, visitó Itaipú, su mayor creación en más de 50 años de carrera.

Folberth llegó al país invitado especialmente para la celebración que se iba a llevar a cabo este jueves en la entidad, por el 40 aniversario de la empresa y conmemoración de los 30 años de generación de energía, como uno de los ilustres homenajeados.

Mencionó que estar en Itaipú, junto a los actuales directores de la empresa, era muy emocionante para él. Expresó que trabajar durante nueve años en los inicios de la construcción de la central hidroeléctrica fue una parte fantástica de su vida.

“Nos pareció emocionante regresar después de tanto tiempo y ver cómo todo está, después de ver cómo empezó la construcción y ver cómo siguieron los desafíos, uno pude decir que está satisfecho con su trabajo”, confesó.

Recordó que al ser contratado para construir la represa y, luego de estudiar la capacidad que tendría la hidroeléctrica, supo que era la mejor oportunidad de su vida.

“Al estar aquí y ver cómo está, siento una satisfacción inimaginable. Poder asistir a la creación de esta gran hidroeléctrica y venir luego de 30 años y ver cómo está, es algo maravilloso”, aseguró.

Paul Folberth, con 88 años sigue trabajando y aportando sus conocimientos de ingeniería como consultor; acaba de patentar un sistema de exclusas para la ampliación del Canal de Panamá.

SUSPENDIERON EL ACTO

Según se informó en la 650 AM, se postergó para el próximo miércoles el acto por los 40 años de Itaipú que estaba previsto para hoy con la presencia del presidente Horacio Cartes.

El motivo se debe a la inestabilidad climática y la alerta meteorológica anunciada para esta zona del país, por lo que la Seguridad Presidencial recomendó la prórroga de la visita. HOY

Sigue leyendo

Nacionales

Por discrepancias con el Gobierno, naviera más importante proyecta retirarse del país

Publicado

en

Por discrepancias con el Gobierno, la naviera más importante del país, UABL Paraguay, inició hoy análisis para el proceso de cese de actividades, por lo que solicitará negociación tripartita al Ministerio de Trabajo, informó el apoderado, Sergio Britez.

La firma naviera Atria, del grupo UABL Paraguay S.A. inició esta mañana un análisis para el proceso de cese de actividades, con miras a migrar hacia Bolivia, lo que podría afectar a 252 tripulantes paraguayos, informó su apoderado, abogado Sergio Britez Espínola.

Explicó que en el presente año, vencen los permisos de concesión de bandera de aproximadamente 600 embarcaciones paraguayas, entre ellas 246 de la empresa Atria, señaló Britez. Comentó que dicha naviera es la pionera operando en el país con la utilización de la figura de arrendamiento de embarcaciones, financiadas con la herramienta conocida como Leasing.

Explicó que el Gobierno paraguayo ha resuelto retirar la bandera a un lote de 41 embarcaciones de dicha empresa, sin sumario, sin derecho a la defensa de la empresa, motivados por un memorándum jurídico de un órgano que no forma parte del proceso de alta y baja de banderas.

“Hemos presentado recurso de reconsideración, y el viceministro de Transporte, Pedro Britos, desconociendo a la responsable de la parte jurídica de la Marina Mercante, pidió dictamen a un funcionario ajeno a la institución, con un resultado desfavorable. Estamos ante una posible usurpación de funciones públicas que la estamos analizando”, declaró.

Amplió que dicha irregularidad fue comunicada al director Jurídico del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), quien se comprometió a investigar el caso. Pero, ante la indefinición del MOPC y teniendo en puerto un vencimiento inminente de 205 embarcaciones más, la firma inició esta mañana un proyecto de retiro de la bandera paraguaya y migrar a otro pabellón de la Hidrovía, donde las autoridades entiendan la importancia que representa la magnitud de la bodega en relación al comercio exterior, comentó nuestro entrevistado.

“Recordó que el viceministro Pedro Britos convocó a representantes de la naviera en dos ocasiones , quienes vinieron para el efecto del exterior, y en ambas oportunidades dicha autoridad de Transporte se ausentó”, lamentó. También mencionó que lastimosamente, el cambio de bandera ocasionará el cese de funciones de un poco más de 250 tripulantes paraguayos.

“Es curioso que el viceministro Britos firmó una resolución de habilitación de embarcaciones de otra empresa y ha denegado la operación de las nuestras. Esa discrecionalidad llamó nuestra atención y, analizando un poco más, nos percatamos que no tenía facultades legales para ello. Esa irregularidad le fue transmitida ayer al doctor Marín Bestard, quien se comprometió a informar del caso al ministro Wiens”, relató.

Entre los argumentos del MOPC, del porqué no permiten los abanderamientos, mencionó que se exige un documento conocido como “certificado de clase”, pero en la norma aplicable se establece que dicha cartera debió firmar una “delegación de autoridad” a alguna firma para que la misma actúen en su nombre.

“La situación podemos compararla con el caso de la Inspección Técnica Vehicular (ITV) municipal para lo cual la comuna delegó sus funciones en Ivesur. Pero en el caso de las embarcaciones, hasta tanto no lo hagan, no puede ser exigible y mientras tanto la competencia técnica recae en la Prefectura General Naval”, finalizó.

Sigue leyendo

Nacionales

Estudios impulsan a realizar un muro contenedor para Pilar

Publicado

en

OTROS

Estudios impulsan a realizar un muro contenedor para Pilar

PorRedacciónPublicado en 24 mayo, 2019

Autoridades nacionales y departamentales impulsan un trabajo de diagnóstico, gestión y análisis del Proyecto denominado “Pilar Protegida”, cuyo objetivo es concretar la costanera o muro de protección definitivo de la ciudad.

Con la intención de generar un trabajo articulado que permita promover este proyecto se reunieron en la intendencia municipal de Pilar el Vicepresidente de la República Hugo Velázquez, Senadores Nacionales, el intendente de Pilar, Cristóbal Alfredo Stete Chiringhelli; representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, autoridades departamentales y representantes de la comunidad pilarense.

MOPC presentó plan de construcción de la defensa Costera de la ciudad de Pilar

Cabe destacar, que el MOPC a través de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE) encabezado por Luis Zelaya, presentó un plan de construcción de la defensa Costera de la ciudad de Pilar, que no solamente contempla una defensa con avenida costanera sino un diseño integral porque tiene en cuenta la intervención de obras sanitarias y obras sociales.

En la ocasión se firmó un manifiesto de interés entre todos los intermediarios de la ciudadanía, para dar una solución a la problemática de esta capital departamental anegada por los fenómenos climáticos.

Por su parte, el Vicepresidente Hugo Velázquez anunció que la obra será licitada este año a través del MOPC.

Cabe destacar que inicialmente, este proyecto había sido propuesto por el Senador Víctor Ríos ante el Congreso Nacional, con el propósito de buscar, a través de una Ley, el financiamiento para desarrollar el esquema de la defensa costera definitiva. LA NACION

Sigue leyendo

Más popular