Conectate con nosotros

Nacionales

Libro de Oro de la Guerra Grande será trasladado al Archivo Nacional

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

Asunción, IP.- Este martes 26 de setiembre el presidente Horacio Cartes hará entrega del denominado “Libro de Oro” de la Guerra contra la Triple Alianza (1865 – 1870) al ministro de Cultura, Fernando Griffith, para su traslado al Archivo Nacional de Asunción.

El Libro de Oro es un documento que registra las donaciones de joyas y alhajas realizadas por las mujeres paraguayas durante la Guerra Grande.

En audiencia con el presidente de la República, el ministro Griffith recibirá el documento histórico, en un acto previsto para las 08:30 de este martes.

El documento es testimonio del compromiso de las mujeres que se congregaron el 24 de febrero de 1867 –que sería la Primera Asamblea de Mujeres de América-, donde decidieron colaborar con la defensa de la patria entregando sus pertenencias en metal.

El registro permaneció en Brasil, adonde fue llevado al terminar la guerra, hasta que fue repatriado en el año 1975 por una comisión de mujeres historiadores.

Desde su retorno fue conservado y custodiado en el Palacio de López, sede del Poder Ejecutivo. Para su resguardo, el Archivo Nacional prevé varias medidas de seguridad y técnicas de conservación, como la instalación de una caja fuerte y custodia permanente.

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC), a través del ministro Fernando Griffith y en representación de la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional, elevó el pedido al presidente de la República, Horacio Cartes, quien dispuso la entrega a través del Decreto Nº 7350.
Portada del Libro de Oro, simbolo del compromiso de las mujeres paraguayas durante la Guerra Grande. Gentileza: Portal Guaraní

PUBLICIDAD:

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias