Conectate con nosotros

Nacionales

La faena de bovinos registró un récord de 2.301.432 cabezas

Publicado

en

El volumen de faena de bovinos en fri­goríficos y matade­ros se incrementó 2% en el 2017 y alcanzó el récord de 2.301.432 cabezas, según el informe de Faxcarne, divul­gado por la comisión de industrialización, comer­cialización y promoción de carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). Esta cifra representa unos 38.229 bovinos más que los sacrificados en el 2016, año que cerró con un volumen de 2.263.203 cabezas.

De las 2.301.432 cabe­zas faenadas en el cierre del año pasado, 2.066.100 correspondieron a frigorí­ficos y 235.332 a mataderos, refiere el informe. Este cre­cimiento se da en un con­texto de baja del hato bovino nacional; sin embargo, la firme demanda internacio­nal por la carne bovina y el aumento de la capacidad instalada de las industrias llevan a una mayor opera­tividad industrial.

El dato que preocupa al sec­tor productivo es la elevada cantidad de faena de vien­tres. En el 2017 el 43,1% de los bovinos faenados corres­pondió a la categoría vacas, según el reporte de Fax­carne. Una de las claves para frenar la tendencia de la disminución del hato ganadero es una política de retención de vientres, expli­caron directivos del gremio ganadero.

HATO BOVINO
De acuerdo a los datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), la población bovina cerró en 12.900.000 cabezas en el 2017, cifra que representó una caída del 3% con rela­ción a las 13.300.000 cabe­zas del 2016. De acuerdo a los registros de la institución, la existencia de bovinos en el Paraguay disminuyó unas 600.000 cabezas en las últi­mas dos temporadas.

Según las estimaciones del Viceministerio de Gana­dería, la población bovina nacional tendrá una recupe­ración este año y establecerá un crecimiento del 3% para ubicarse en unas 13.300.000 cabezas, lo que representa alrededor de 500.000 cabe­zas más que el 2017. Mar­celo González, titular del VMG, manifestó que este año habrá un aumento de la producción ganadera y tam­bién una mayor actividad en todo el negocio pecuario.
LN

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Nacionales

Jornada de “Cine Paraguayo” durante Festival de Málaga

Publicado

en

Asunción, IP.- El “Festival de Málaga. Cine en Español”, que culminó este domingo en España, acogió una jornada especial de cine paraguayo donde fueron proyectadas las películas “La Redención” y “Guaraní”.

Las películas fueron programadas dentro de la participación especial que tuvo el país del festival de cine español, que fue del 15 al 24 de marzo.

Además de estas películas, el Paraguay contó con un stand especial en donde dio a conocer otras obras de la industria audivosiual nacional.

Con esta participación se busa dar a conocer las acciones llevadas a cabo por impulsar la industria en el Paraguay, además de establecer vínculos con productores de España y otros países de Europa, para la distribución de películas nacionales.

El stand paraguayo fue posible gracias al trabajo en conjunto de la Dirección del Audiovisual de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y Mesa Multisectorial del Audiovisual, como parte de una alianza público-privada para el desarrollo.

Sinopsis La Redención

En el año 1991 José, un ex combatiente de la Guerra del Chaco descubre que padece una enfermedad terminal, el mismo día que recibe la visita de Marlene, la joven nieta de Díaz, un ex camarada suyo quien desapareció hace muchos años. Juntos emprenden un viaje, con muchos recuerdos de la Guerra del Chaco, especialmente de las trincheras de Nanawa en 1933. Van buscando a Díaz visitando a sus camaradas por el interior del Paraguay. Un viaje lleno de recuerdos, anécdotas, dolores y sueños. Un reflejo de la humanidad de los hombres que se enfrentaron a la difícil realidad de la Guerra y de la vida. Al final ambos, José y Marlene, encuentran La Redención.

Sinopsis Guaraní

Atilio es paraguayo, vive con algunas de sus hijas a orillas del río y sueña con tener un nieto varón para poder transmitirle su cultura guaraní, enseñarle el idioma y a pescar. Un día descubre una carta donde se entera que una de sus hijas, que vive en Buenos Aires, está embarazada de un varón, y decide viajar más de 1000 kilómetros para convencerla de que dé a luz en su país. Su nieta se convertirá en acompañante involuntaria en esta travesía.

Sigue leyendo

Nacionales

En Paraguay regalarán chipas en Semana Santa para incentivar el turismo

Publicado

en

Tradicionalmente en Paraguay cada Miércoles Santo es un día en el que se prepara la tradicional chipa para compartir con toda la familia e inclusive con vecinos.

Esta tradición pasó de generación en generación hasta nuestro días; es por ello que Coronel Bogado, la Capital Nacional de la Chipa está organizando la segunda edición del “Chipá Apó”.

La actividad consiste en la elaboración de chipa y que todos los que transitan la Ruta 1 puedan probarlas en su paso por Coronel Bogado. Para el efecto están involucradas todas las chiperias de la ciudad y participan autoridades, estudiantes y voluntarios que desean hacerlo.

Vale mencionar que para cada Semana Santa, los chiperias bogadenses levantan pedidos de todo el país de aquellos que se encuentran imposibilitados de fabricarlas o simplemente no quieren dejar pasar la ocasión para saborear de la misma.

En 2018, centenares de transeúntes que pasaban casualmente por esta ciudad tuvieron la posibilidad de saborear la chipa de Coronel Bogado, por lo que se aguarda que este año la cantidad de personas incremente.

Sigue leyendo

Nacionales

Abdo defiende su gestión y anuncia leyes contra lavado

Publicado

en

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, defendió ayer su gestión al frente del Ejecutivo, salió al paso de las quejas por sus constantes viajes al exterior y anunció el envío al Congreso de un paquete de leyes que apuntan al combate al lavado de dinero.

Fue tras su retorno de Chile, luego de participar de una cumbre con otros jefes de Estado para dar nacimiento a Prosur, organismo multilateral que dará fin a la Unasur.

El mandatario minimizó las críticas a sus reiteradas ausencias en el país pese al clima de ebullición social y dijo que en Paraguay “está todo bien”. Sostuvo que no existe ninguna crisis económica y enumeró sus logros.

“Estamos trabajando en todas la áreas. Tenemos mayor cantidad de licitaciones adjudicadas en toda la era democrática. Acordamos con Brasil construir 3 puentes después de 50 años. Vamos a generar un debate sobre la nueva cuestión tributaria. Tenemos desaceleración, no crisis. Ojalá que la gestión pública y la inversión privada nos acompañe para que ese crecimiento sea mejor. Después de tres años aumentó la importación de carne. Paraguay no está mal, no es un logro solo de este gobierno, hay una disminución del consumo por el efecto recesivo de nuestros vecinos. Estamos avanzando hacia la renovación de la Justicia. No se eligen por pactos sino designar a los mejores. Nosotros estamos satisfechos por el avance que hemos tenido”, exclamó el titular del Ejecutivo.

En ese sentido, Abdo agradeció el apoyo recibido por el Congreso Nacional, pese a las diferencias.

“Yo tengo que agradecer a pesar del debate interno que hemos tenido un gran apoyo de los partidos políticos, no me quejo del apoyo hasta hoy no solo del Partido Colorado sino de todos los partidos. Se aprobaron muchos créditos multilaterales, creemos que se está haciendo un trabajo coordinado entre el Ejecutivo y el Legislativo. Las diferencias es algo natural en toda democracia dinámica. El debate debe enriquecer. Los otros sectores tienen el derecho a proponer alternativas y debemos”, sostuvo.

Paquetes. El mandatario se refirió también al paquete de leyes antilavado, narcotráfico y anticontrabando que el Ejecutivo debe enviar al Congreso, dos de los cuales fueron postergados en su estudio el pasado jueves en el Congreso, justamente en espera de otros dos proyectos.

“En un mes más estaremos enviando, queremos hablar con los congresistas, estamos conversando con todos, yo sé que esto va a generar un gran debate al interior del Congreso Nacional. Se están remitiendo de a poco, van a llegar de vuelta otros dos proyectos más. hay algunas recomendaciones y cuestionamientos”, añadió. UH

Sigue leyendo

Más popular