Nacionales

Destacan importancia de rutas turísticas para el desarrollo comunitario

Asunción, IP.- La importancia de las rutas turísticas y su contribución para el desarrollo de las comunidades fue destacado en la apertura oficial, este domingo, del curso de la Organización Mundial del Turismo que se desarrolla en la capital paraguaya con la participación de 40 profesionales de turismo provenientes de 11 países.

En la apertura de la capacitación, que se desarrolla en el Hotel Crowne Plaza hasta el 12 de octubre, la responsable del programa OMT.Capacity de la Fundación OMT.Themis, Sonia Figueras, resaltó la importancia que están cobrando las rutas turísticas para el desarrollo comunitario, tema del curso que se desarrolla por primera vez en Paraguay, a petición de la Secretaría Nacional de Turismo.

“Hay un interés creciente en las rutas turísticas comunitarias, debido a la curiosidad humana de conocer otras regiones, su patrimonio humano y cultural. Es una de las experiencias turísticas más buscadas por el deseo de los turistas de tener vivencias auténticas y típicas del destino con la comunidad local”, expresó Figueras.

Destacó el “amplio y notable derrame económico” en el circuito local, generando puestos de trabajo en la elaboración y venta de productos artesanales, actividades de entretenimiento, transporte, construcción y mantenimiento, entre otros sectores de la cadena de suministro turístico.

En representación de la Senatur, la directora general de Productos Turísticos, Teresa Espínola, agradeció la confianza de la OMT para hacer de Paraguay sede de la prestigiosa capacitación que reúne, además de los paraguayos, a representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Panamá, Perú y Puerto Rico. Acompañó la apertura oficial el director general Administrativa Financiera de Senatur, Víctor Mereles.

“El turismo que plantea el escenario actual va más allá de facilitar a las personas conocer lugares. Implica asumir conciencia de que esta actividad es un poderoso vehículo para generar inclusión social, económica y cultural, impulsando el desarrollo bajo el estricto respeto a las riquezas naturales. El turismo de vanguardia nos pide valorar los patrimonios y la diversidad cultural, y sobre todo, impulsar la integración, la comprensión mutua y la paz”, expresó Espínola.

Durante estos días, los participantes compartirán conceptos y elementos esenciales en el proceso de desarrollo de rutas turísticas, esta vez, especialmente enfocados en dar mayor impulso al Camino Franciscano.

El objetivo es que los conocimientos adquiridos ayuden a fortalecer el circuito cercano a Asunción, y de ese modo, aumentar los motivos para que el turista extienda su estancia en el país y pueda profundizar el conocimiento de la cultura local.

Comentarios

Más popular

Arriba