Conectate con nosotros

Nacionales

Corte Suprema interviene juzgados de Salto del Guairá

Publicado

en

SALTO DEL GUAIRÁ. La Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó auditar seis unidades penales del poder judicial de ésta ciudad. Tres de los jueces titulares están, además, procesados por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Los juzgados intervenidos son los que están a cargo de los magistrados Mario Brítez Ruiz Díaz, Samuel Silvero Martínez, Edy Zunilda Duarte Legal, Marta Elodia Romero de Vera, Juan Andrés Acosta Ayala y Claudio Rubén Martínez Ortiz. Además, están siendo revisados algunos expedientes que están a cargo del Tribunal de Apelaciones, donde son miembros: Gustavo Hernán Brítez, Carlos Domínguez y Edith Purificación Martínez Aquino.

El trabajo fue encargado al titular de la Dirección General de Gestión Jurisdiccional de la Corte, Mario Elizeche. La máxima instancia judicial autorizó igualmente la participación de miembros del Gremio de Abogados de Canindeyú en la realización de la auditoría, en carácter de observadores.

La intervención fue ordenada tras una serie de denuncia realizada por abogados locales contra los magistrados, ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). En principio, el control afectó solo a tres unidades penales, cuyos titulares están enjuiciados.

Luego, tras la visita de los superintendentes de la Circunscripción judicial de Canindeyú, los ministros Antonio Fretes y Miryam Peña Candia, se suspendió la primera auditoría y se ordenó la segunda, pero ampliando el alcance a seis juzgados penales y al Tribunal de Apelaciones.

Los magistrados que están enjuiciados por el Jurado son; Mario Brítez Ruiz Díaz, Samuel Silvero Martínez, Edy Zunilda Duarte Legal. Los dos primeros tienen incluso pedidos de suspensión que están pendientes de resolución en la Corte.

CASOS ANTE EL JURADO
Silvero Martínez fue denunciado por los abogados Jaime Antonio Gómez Cabral y Gabriela Nohedi Villalba Amaral, específicamente por haber decretado la prisión preventiva de Leandro Da Costa, de 79 años en ese entonces, padre de Bruno, Andrés y Erilo, procesados por el caso de los billetes bolivarianos.

Duarte Legal, a su vez, está enjuiciada por haber acompañado la postura de Martínez, cuando integró el Tribunal de Apelaciones, que finalmente por mayoría de dos votos concedió la prisión domiciliaria al patriarca de los Da Costa Amaral.

El juez Mario Brítez, a su turno, fue enjuiciado por mal desempeño de funciones en el expediente caratulado: “Manfred Peters sobre estafa y otros, regulación de honorarios del abogado Carlos Fleitas”. Se lo denunció porque habría dado trámite a un planteamiento realizado por la defensa del imputado, pese a que éste se encontraba prófugo y con pedido de rebeldía.

La denuncia contra Brítez data del 10 de abril de 2017, y permanecía encajonada en el JEM. Sin embargo, tras denegar la revisión de una medida cautelar contra Bruno Da Costa Amaral, el pasado 30 de diciembre de 2017, llamativamente desempolvaron dicha denuncia y finalmente lo procesaron, al mismo tiempo que los demás magistrados que también “perjudicaron” a los Da Costa Amaral.

La última medida tomada por el JEM en el claro objetivo de destituir a los tres magistrados, rechazó los recursos interpuestos por dichos jueces en su defensa.

Varios otros magistrados de Canindeyú están igualmente denunciados ante el Jurado, por diferentes causas, pero llamativamente “priorizaron” exclusivamente el caso de los árbitros que denegaron su libertad a los procesados por los billetes bolivarianos.

ABC

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Nacionales

En Paraguay regalarán chipas en Semana Santa para incentivar el turismo

Publicado

en

Tradicionalmente en Paraguay cada Miércoles Santo es un día en el que se prepara la tradicional chipa para compartir con toda la familia e inclusive con vecinos.

Esta tradición pasó de generación en generación hasta nuestro días; es por ello que Coronel Bogado, la Capital Nacional de la Chipa está organizando la segunda edición del “Chipá Apó”.

La actividad consiste en la elaboración de chipa y que todos los que transitan la Ruta 1 puedan probarlas en su paso por Coronel Bogado. Para el efecto están involucradas todas las chiperias de la ciudad y participan autoridades, estudiantes y voluntarios que desean hacerlo.

Vale mencionar que para cada Semana Santa, los chiperias bogadenses levantan pedidos de todo el país de aquellos que se encuentran imposibilitados de fabricarlas o simplemente no quieren dejar pasar la ocasión para saborear de la misma.

En 2018, centenares de transeúntes que pasaban casualmente por esta ciudad tuvieron la posibilidad de saborear la chipa de Coronel Bogado, por lo que se aguarda que este año la cantidad de personas incremente.

Sigue leyendo

Nacionales

Abdo defiende su gestión y anuncia leyes contra lavado

Publicado

en

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, defendió ayer su gestión al frente del Ejecutivo, salió al paso de las quejas por sus constantes viajes al exterior y anunció el envío al Congreso de un paquete de leyes que apuntan al combate al lavado de dinero.

Fue tras su retorno de Chile, luego de participar de una cumbre con otros jefes de Estado para dar nacimiento a Prosur, organismo multilateral que dará fin a la Unasur.

El mandatario minimizó las críticas a sus reiteradas ausencias en el país pese al clima de ebullición social y dijo que en Paraguay “está todo bien”. Sostuvo que no existe ninguna crisis económica y enumeró sus logros.

“Estamos trabajando en todas la áreas. Tenemos mayor cantidad de licitaciones adjudicadas en toda la era democrática. Acordamos con Brasil construir 3 puentes después de 50 años. Vamos a generar un debate sobre la nueva cuestión tributaria. Tenemos desaceleración, no crisis. Ojalá que la gestión pública y la inversión privada nos acompañe para que ese crecimiento sea mejor. Después de tres años aumentó la importación de carne. Paraguay no está mal, no es un logro solo de este gobierno, hay una disminución del consumo por el efecto recesivo de nuestros vecinos. Estamos avanzando hacia la renovación de la Justicia. No se eligen por pactos sino designar a los mejores. Nosotros estamos satisfechos por el avance que hemos tenido”, exclamó el titular del Ejecutivo.

En ese sentido, Abdo agradeció el apoyo recibido por el Congreso Nacional, pese a las diferencias.

“Yo tengo que agradecer a pesar del debate interno que hemos tenido un gran apoyo de los partidos políticos, no me quejo del apoyo hasta hoy no solo del Partido Colorado sino de todos los partidos. Se aprobaron muchos créditos multilaterales, creemos que se está haciendo un trabajo coordinado entre el Ejecutivo y el Legislativo. Las diferencias es algo natural en toda democracia dinámica. El debate debe enriquecer. Los otros sectores tienen el derecho a proponer alternativas y debemos”, sostuvo.

Paquetes. El mandatario se refirió también al paquete de leyes antilavado, narcotráfico y anticontrabando que el Ejecutivo debe enviar al Congreso, dos de los cuales fueron postergados en su estudio el pasado jueves en el Congreso, justamente en espera de otros dos proyectos.

“En un mes más estaremos enviando, queremos hablar con los congresistas, estamos conversando con todos, yo sé que esto va a generar un gran debate al interior del Congreso Nacional. Se están remitiendo de a poco, van a llegar de vuelta otros dos proyectos más. hay algunas recomendaciones y cuestionamientos”, añadió. UH

Sigue leyendo

Nacionales

Precario puente se desploma y causa accidente en Curuguaty

Publicado

en

El pésimo estado de un puente ocasionó que un camión de gran porte se precipite a un arroyo que une los barrios Cerro Corá y San Isidro del distrito de Curuguaty, Departamento de Canindeyú.

Por Elías Cabral

El camión se precipitó a un arroyo tras desplomarse un puente. 
El camión se precipitó a un arroyo tras desplomarse un puente. Foto: Elías Cabral.

El percance se produjo alrededor de las 16.30 de este sábado. Un vehículo de la marca Scania, chapa BTR 370, propiedad de Avilio Rotela, cayó a un arroyo al pasar por un precario puente de madera.

El camión, que trasportaba lodo para la fabricación de ladrillos, bloqueó totalmente el paso y expuso la deplorable infraestructura que unía dos barrios de la ciudad de Curuguaty.

El accidente no dejó heridos, pero requirió de un intenso trabajo para la remoción del móvil. Al menos hasta las 18.30, tres maquinarias de fuerza se esforzaron por sacar el vehículo, sin éxito.

“Siempre solía pasar por este puente, pero esta vez, cuando ya estaba por el medio, mi camión cayó al arroyo al romperse las maderas” comentó Rotela, propietario y conductor del rodado.

Los vecinos del lugar dijeron que desde hace tiempo temían que ocurriera tal situación. Exigieron a las autoridades municipales la urgente construcción de un puente seguro que garantice el tránsito a una importante población de Curuguaty. UH

Sigue leyendo

Más popular