Conectate con nosotros

Locales

SALTO DEL GUAIRA. El JEM enjuicia y suspende a dos jueces por mal desempeño

Publicado

en

Los integrantes del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados durante la sesión de ayer en la que se enjuició y suspendió a dos jueces.FOTO: GENTILEZA

El Jurado de Enjuicia­miento de Magistra­dos (JEM) enjuició y suspendió en sus funciones a los jueces de Garantías de Salto de Guairá, Samuel Sil­vero Martínez y Mario Brítez, ante fuertes indicios de mal desempeño en sus funciones. Ahora la Corte Suprema de Justicia deberá hacer efectiva la suspensión.

Silvero fue denunciado por los abogados Jaime Gómez y Gabriela Nohedi Villalba Amaral por haber actuado de forma irregular en la causa caratulada “Ministe­rio Público contra Bruno José da Costa Amaral y otros sobre supuesto hecho punible de lavado de dinero y asociación criminal”. Mientras que al juez Brítez lo denunció el abogado Carlos Fleitas Duarte, quien criticó su actuación en los pro­cesos caratulados “Manfred Peters sobe estafa y otros”, “Regulación de Honorarios del abogado Carlos Fleitas en el expediente principal: Agro­pecuaria SA sobre Mensura”, “Regulación de honorarios de Carlos Fleitas en el expe­diente: Americana SA sobre mensura” y otros.

Samuel Silvero, juez. Samuel Silvero, juez.
INVESTIGARÁN A JUECES
El presidente de la Corte, Raúl Torres Kirmser, ordenó reali­zar de inmediato una audito­ría integral a los juzgados de los magistrados de Garantías de Samuel Silvero y Mario Brítez ante la fuerte sospe­cha de que ambos podrían haber amasado fortuna gra­cias al cargo que ocupan. La decisión se dio a raíz de la publicación del Grupo Nación sobre la denuncia del Colegio de Abogados de Canindeyú, que sostiene que existen fuer­tes elementos que hacen sos­pechar que varios jueces se enriquecieron en sus cargos.

La auditoría estará a cargo de la Dirección de Auditoría de Gestión Judicial, cuyo titular es Mario Elizeche.

La residencia lujosa del magistrado Samuel Silvero. La residencia lujosa del magistrado Samuel Silvero.
RESIDENCIA LUJOSA
Desde el Colegio de Aboga­dos de Canindeyú sostienen que se tienen fuertes indicios que hacen suponer que varios jueces penales de Garantías de Salto del Guairá pasaron de una vida modesta a tener una vida de reyes, ostentando sus fortunas viviendo en residen­cias muy costosas y teniendo vehículos de alta gama, que con un salario de G. 15 millones se tardaría décadas en adquirir.

El Grupo Nación obtuvo imá­genes de la lujosa residencia donde vive el juez de Garan­tías Samuel Silvero Martí­nez en un barrio exclusivo de Salto del Guaira. Su vehículo es una camioneta Toyota Frontier modelo 2017.
LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Locales

Joven madre es asesinada por su ex pareja y deja a dos niños huérfanos

Publicado

en

El autor confeso es el padre de su hijo menor de un año de edad, quien la citó en un sojal, la clavó con cuchillo y luego tiró su cuerpo en un arroyo, en La Paloma, Departamento de Canindeyú.

Pasadas las 15.00 horas de ayer domingo, agentes policiales encontraron el cuerpo de una joven mujer en las aguas de un arroyo que discurre por la espesura de un monte, en el límite de la ciudad de La Paloma del Espíritu Santo, en el Departamento de Canindeyú. Con ello se confirmaba lo peor: era el cuerpo sin vida de Nancy Romina Gómez Chamorro (23), estudiante de tercer año de la carrera de Ciencias Sociales en la Universidad Nordeste del Paraguay y madre de dos hijos, cuya desaparición había sido denunciada por sus familiares el día anterior.

Nancy Romina estaba con paradero desconocido desde el sábado, cuando salió a las 11.30 horas de su casa, en el barrio Cristo Rey de La Paloma, en su motocicleta de la marca Kenton 125cc, color negro, sin chapa. Ya a las 15.45, su padre José Arnulfo Gómez inició la búsqueda, al no tener respuesta de ella a sus llamadas telefónicas ni a los mensajes vía WhatsApp que le enviaba. Con ayuda de sus compañeras de facultad se pudo descubrir que Nancy se estuvo mensajeando con el padre de su hijo menor, Alejandro Arévalos Schlickman, un día antes del hecho; enviaba los screens de los chats a una de sus compañeras.

El hombre la cita, bajo engaños, en medio de un sojal para conversar de que supuestamente encontró algo que cambiaría toda la relación. La amiga que recibe el mensaje le advierte que no vaya sola y que se cuidara. Finalmente, la víctima envía una fotografía del sojal, ya cuando estaba en el lugar donde fue citada por su ex pareja y padre de su hijo de un año.

CONFESÓ. Arévalos confesó después con detalles cómo la asesinó; inclusive acompañó a los efectivos policiales hasta donde dejó el cuerpo, tirado en el arroyo, en la divisoria entre La Paloma y Puente Kyjhá, a unos 7 kilómetros de la casa de la víctima.

El fiscal Vicente Rodríguez informó que la mujer fue asesinada con arma blanca, pero que recién hoy el presunto autor mostrará el sitio donde escondió el arma homicida y el celular de la víctima, por ser una zona inhóspita; además, ya caía la noche.

Según fuentes consultadas, el conflicto surgió luego de la separación, tras ocho meses de relación, lapso en que nació un hijo de la pareja. Alejandro habría denunciado a Nancy ante la Codeni por no permitirle ver a su hijo, situación que fue agravándose hasta que el hombre finalmente confesó haber perpetrado el crimen, según el agente fiscal Vicente Rodríguez.

DENUNCIA. Las mujeres víctimas de violencia de género deben llamar –o alguien que sea testigo– al número 137, que es gratuito. UH

Sigue leyendo

Locales

LA PALOMA. Asesinó a su expareja para no pagar prestación alimentaria

Publicado

en

Un nuevo caso de feminicidio sacudió a los pobladores del distrito de La Paloma, departamento de Canindeyú. La víctima, Nancy Romina Chamorro (23), salió de su casa ubicada en el barrio Cristo Rey, este sábado, en horas de la tarde, pero no regresó. Su cadáver fue encontrado hace instantes, en una zona boscosa de la zona.

Una amiga de Nancy reveló mensajes que comprometen a la expareja de la hoy fallecida. El hombre está identificado solamente como Alejandro. Ambos debían encontrarse en la fecha mencionada. El hombre, supuestamente le mostraría algo “muy valioso” a la joven, pero antes le advirtió que no debía contarle a nadie.

A juzgar por el contenido de las conversaciones que mantuvieron, vía whatsapp, Alejandro sería el padre del hijo de Nancy Chamorro y debía pasarle una suma de dinero desde hace días, en concepto de prestación alimentaria. Ante tal incumplimiento, Romina le reclamó e incluso discutieron.

A raíz de que no retornó a su domicilio, su amiga reveló los mensajes a las autoridades y esta tarde hallaron el cuerpo sin vida de Nancy Chamorro. AMPLIAREMOS.

Sigue leyendo

Locales

2019.Paraguay será la economía con mayor crecimiento en la región

Publicado

en

El crecimiento en América Latina seguirá recuperándose, aunque de manera más gradual que lo esperado previamente, en tanto que en Paraguay la expansión será la más fuerte, tanto para este 2019 como para 2020, según ratificó el BBVA Research, en su informe Situación Latam Primer Trimestre 2019.

El PIB local crecerá 4,1% en este año, mientras que para el año que viene la expansión será mayor y se ubicará en 4,3%, de acuerdo al reporte publicado por la entidad. La situación de los vecinos seguirá en la misma línea, con una estimación de recuperación brasileña de 2,2% para el 2019 y 1,8% para el siguiente año, mientras que para Argentina la retracción seguirá en 1%, pero ya con un respiro en el 2020 de 2,5%.

América Latina crecerá 2,1% en este año, con alza para el siguiente año de hasta 2,4%, pese a la región menos favorable. (Menor crecimiento mundial, mayor volatilidad y menores precios de materias primas). En ese sentido, los analistas argumentaron que se revisaron a la baja las previsiones de crecimiento de todos los países de la región.

El BBVA menciona que los factores locales también influyen en el menor optimismo de la región: peores datos en Argentina y en Chile; mayor impacto de los ajustes en Argentina y ruido fiscal en Colombia. “Los países con mayor crecimiento en el 2019 serán Paraguay, así como Perú, Chile y

Colombia con alrededor de 3,5%, mientras que Brasil, México y Uruguay estarán próximos al 2%”, menciona.

Pese a la recuperación respecto al 2018, la región no alcanzará un crecimiento elevado en los próximos años: las reformas para estimular la productividad fueron escasas e insuficientes.

En cuanto a los precios, el banco señala que la inflación contenida próxima a los objetivos en la mayor parte de la región, pero todavía alta en Argentina, México y Uruguay.

A nivel general, las tensiones financieras en la región continúan moderándose pese a la volatilidad en los mercados globales. La reducción de las tensiones fue particularmente importante en Argentina donde las medidas anunciadas con el FMI lograron reducir los temores de los mercados. Después de depreciarse en el 2018, hay espacio para que las monedas de la región se aprecien ligeramente.

Sigue leyendo

Más popular