Conectate con nosotros

Internacionales

Captor del Che y ex soldados inauguran mural en Bolivia

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

Ex soldados que participaron de la captura del Che homenajearon a camaradas abatidos en los enfrentamientos.
EFE

LA PAZ – BOLIVIA
El general boliviano en retiro Gary Prado, que capturó justo ayer hace medio siglo al guerrillero Ernesto Che Guevara, y un centenar de ex soldados inauguraron un mural dedicado a sus caídos en los enfrentamientos de 1967 y desfilaron para escenificar su orgullo por la victoria sobre el revolucionario.
PUBLICIDADE.

Los actos fueron organizados en la plaza Litoral, de la ciudad boliviana de Santa Cruz (este), donde fue inaugurado el mural que contiene los nombres del medio centenar de soldados caídos cuando se enfrentaron a la guerrilla guevarista en Ñancahuazú.

captura del Che. Prado, cuya patrulla capturó a Guevara el 8 de octubre de 1967 en la Quebrada del Churo (sureste), destacó en su discurso que la obra tuvo el apoyo de varias instituciones, contó con el aporte de los beneméritos y con los trámites de la alcaldía de Santa Cruz.

Subrayó que los militares del servicio pasivo, de los círculos de oficiales de Caballería, Artillería, Infantería, de Navales, del Cuerpo de Ingenieros Militares, del Cuerpo de Generales y Almirantes, también cooperaron para concretar el mural.

PUBLICIDADE.
AHORRA EN SALTO DEL GUAIRA.

Concluyó que el mural representa ese homenaje a los soldados que combatieron la guerrilla y destacó la importancia de transmitir los nombres de los caídos para las futuras generaciones.

Prado era capitán del Ejército cuando su patrulla capturó al revolucionario en la batalla del Churo, en la que sus sesenta soldados dispararon contra los 17 guerrilleros que le quedaban al Che Guevara, del medio centenar con el que comenzó la guerrilla.

El director de Política Social de la Gobernación de Santa Cruz, Duberti Sotelo, declaró que esa institución siempre hizo reconocimientos a los soldados de esa época, porque «ellos no dejaron que se implante un régimen comunista» en Bolivia.

La Gobernación cruceña está dirigida por el opositor boliviano Rubén Costas, que no asistió al acto de inauguración.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias