Conectate con nosotros

Brasil

Es momento de plantearse la sostenibilidad económica, señalan

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

Plantearse la sosteni­bilidad delmodelo de desarrollo eco­nómico de mediano y largo plazo resulta pertinente en este momento, cuando un gobierno termina su admi­nistración y otro está por iniciar la gestión de las polí­ticas públicas, señala el ex ministro de Hacienda Dio­nisio Borda en la edición 58 de la Revista Economía y Sociedad del Centro de Aná­lisis y Difusión de la Econo­mía Paraguaya (CADEP).

Sobre la sostenibilidad pro­ductiva y medioambiental, menciona que la agricultura descansa sobre dos mode­los de unidades productivas contrapuestos: los agrone­gocios y la agricultura fami­liar. “Las políticas públicas nunca contribuyeron a la coexistencia y complemen­tariedad de estas dos formas de producción ni a la protec­ción delmedio ambiente”, menciona Borda.

Desde el año 2000, la superfi­cie cultivada de la soja se tri­plicó. Llegó a tres millones dehectáreas en la Región Orien­tal y el hato ganadero creció seis veces más, lo que convir­tió en pastura 3,7 millones dehectáreas de tierras del Chaco, menciona Borda. Si bien beneficióa un segmento de la población, esta expan­sión tiene altos costos sociales y medioambientales, asegura.

“Siguen en auge la deforesta­ción y la desaparición de fincas y asentamientos rurales, con susefectos colaterales de con­taminación del agua y degra­dación del suelo. Otro pro­blema de gran envergadura es la desigualdaden la tenencia de la tierra”, manifestó.

Para el experto, las falencias de laspolíticas públicas se tradu­cen en degradación del medioambiente, en concentración de la tenencia de la tierra y en falta de titulación de los predios de los pequeños productores. Esurgente una fuerte interven­ción del Estado que les permita contrarrestar la presión del mercado, que mejore la capaci­dad productiva y de comercia­lización de las unidades fami­liares para frenar la migración rural-urbana, señala.

En cuanto a la sostenibilidad del financiamiento público, Borda menciona que las obras públicas son otro motor del crecimiento económico.

La administración saliente priorizó las infraestruc­turas viales y la construc­ción de viviendas popula­res. “Como existe un gran déficit, la nueva adminis­tración seguirá avanzando con las inversiones físicas y en recursos humanos, lo que supone la demanda de mayor cantidad de recursos financieros, más allá de las emisiones de bonos y de los préstamos multilaterales”, enfatiza.
LA NACION

PUBLICIDADE.
NUEVA EMPRESA DEL GRUPO CAPITANBADO.COM
GLOBAL INVEST PJC.
COMO INSTALAR SUA EMPRESA EM PEDRO JUAN CABALLERO.


Seja sempre o primeiro a saber. Baixe o nosso aplicativo gratuito.

APP FM CAPITANBADO.

Oi pessoal to passando pra informar que nosso RADIO FM já tem o seu próprio App FM CAPITANBADO, sua radio para Android e o mais legal ele é GRATIS. E gostaria de pedir para todo os nossos internautas que instalem, comente e avalie o aplicativo para assim ir melhorando o App.- FM Capitán Bado: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.fmcapitanbado

PUBLICIDADE.
UM NOVO SITE DISPONIVEL.
www.FMcapitanbado.com
16 emisoras de radio online do grupo capitan bado em um so lugar …!!! acesse.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias