Conectate con nosotros

Notas

Mangos: un acompañamiento perfecto para todo el año

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

Asunción, IP.- Un árbol de mango puede generar entre 1 y 2 toneladas en la temporada alta de producción, ante esta situación surgió una iniciativa social que apunta a industrializar y elaborar variados productos y disfrutarlos durante todo el año, como el Chutney, compota para acompañar carnes frías, pastas o arroz.

El mango de alto contenido en vitaminas A y C, propiedades anticancerígenas, es rico en hierro, mejora la piel y los problemas de estreñimiento y es un poderoso antioxidante.

Se trata de un proyecto que beneficia a personas de escasos recursos. Camilo Guanes, director del proyecto Calles de Asunción estuvo en Tribuna, programa emitido por Paraguay TV para comentarnos los detalles.

De origen indio y utilizado, sobre todo, en la cocina inglesa, el chutney es una compota agridulce a base de frutas o verduras, vinagre, especias y azúcar.

“El fin de este proyecto piloto es que se vuelva sustentable en el tiempo, es colaborativo, social, donde a pesar de las dificultades, estamos encontrando un modelo de negocio que lo hace sustentable” mencionó Guanes.

Foto gentileza
Explicó que la idea surge cuando se ve que “unas 2400 toneladas se recolectan y el 50 por ciento es desperdiciada como basura, entonces se vio la oportunidad que se transforme este producto y beneficie a la sociedad”

Con la colaboración del chef Rodolfo Angensheidt para la elaboración de la receta en compañía con la familia Torrens, luego de la recolección hecha por la dirección de Aseo Urbano de la Municipalidad de Asunción, el producto va a la fábrica de “Delicatessen”, donde se elabora una cantidad limitada de 5.000 unidades que se venderán en Casa Rica.

Las utilidades generadas, costean los cursos de gastronomía para personas de escasos recursos, específicamente para egresados del primer grupo que accede a esta capacitación. “Esta es la forma de hacer negocios, un modelo negocios circular”, refirió.

“El producto debe cubrir el curso que se les da a las personas en la Escuela de Gastronomía O´Hara y los costos del proceso de fabricación, comercialización, la comunicación y tiene que tener una rentabilidad para pagar los cursos que la gente ya accedió de manera adelantada y para próximos cursos”, detalló.

Agregó que se tendrá el chutney de mango todo el año, para estas 5.000 unidades se usan cinco toneladas de mango que son congelados y son utilizados de acuerdo a la demanda.

Guanes, reconocido también en el mundo publicitario, mencionó que esta iniciativa está liderada por agencias de publicidad como Oniria, como Branding Brandon y Viento Sur, además del apoyo de la Municipalidad y empresas de gastronomía, de economía creativa “lo que hace que sea un producto distinto y una propuesta única”, subrayó.

El proyecto Calles de Asunción disponible en las redes sociales, cuenta con recetas y todo lo relacionado a la fruta y la iniciativa.

En otro momento hizo referencia a que están planificando la utilización de una nueva fruta para lanzar nuevos productos a partir de esta experiencia. Incluso la consulta está hecha en sus redes sociales.

“Lo que está en la calle puede ser una gran solución a diferentes situaciones, por eso invitamos a sentarnos a todos en una mesa, a diferentes actores para buscar esas alternativas. Todo esto ha sido un trabajo en conjunto para canalizar la recolección de la gente de Aseo Urbano, la idea ya surgió tiempo antes de que se inicie el trabajo” expresó finalmente el responsable del proyecto.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias